- Año: 2013
-
Fotografías:Peter Cook
-
Proveedores: Goppion, NORclad, The Splash Lab, VMZINC
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo centro de visitantes Stonehenge de Denton Corker Marshall abrió sus puertas el 18 de diciembre, invitando a más de un millón de visitantes cada año para experimentar el sitio antiguo transformado.
Situado a 1,5 kilómetros al oeste del círculo de piedra en la esquina de aviador, justo en el Patrimonio de la Humanidad, pero fuera de la vista del monumento, el nuevo centro de visitantes se ha diseñado con un toque de luz en el paisaje - un edificio de bajo perfil sensible a su entorno .
Situado dentro del relieve de las colinas de la llanura de Salisbury, el diseño consiste en un grupo sutil de recintos sencillos que descansa sobre una plataforma de piedra caliza, todo protegido por un fino, perforado y ondulante pabellón.
Barrie Marshall, director de Denton Corker Marshall, dijo: "El diseño del centro se basa en la idea de que es un preludio de los Stones, y su forma arquitectónica y el carácter no debe de ninguna manera disminuir su impacto visual, sentido de la fuerza intemporal y potente composición escultórica.
Donde los Stones están expuestos, masivos y con un objetivo posicionados, el centro está al abrigo, ligero e informal. Y donde los Stones parecen estar incrustados en la tierra, el centro se apoya en su superficie".
Tres ranuras, acabadas en diferentes materiales, proporcionan el alojamiento principal. La mayor, revestida con madera de castaño dulce, alberga el museo y los centros de servicio. La segunda más grande, revestida en vidrio, alberga la base educativa, una elegante cafetería y las instalaciones comerciales. Situada entre ellas está la tercera, más pequeña y revestida con zinc, que ofrece servicios de venta de entradas y guía.
Descansando sobre 211 columnas inclinadas irregularmente colocadas, se encuentra un dosel de acero revestido en la parte inferior con paneles de metal de zinc y en forma con una geometría compleja que refleja las formas terrestres locales.
Se han utilizado materiales locales, reciclables y renovables siempre cuando era posible. La paleta de materiales incluye los materiales del revestimiento de madera de castaño y piedra caliza de Salisbury.
Stephen Quinlan, socio de Denton Corker Marshall, dijo: "Varias estrategias se han adoptado en el diseño para asegurarse de que el centro es sensible con el medio ambiente y utiliza los recursos naturales de una manera responsable.
Estos van desde las cualidades de protección solar natural de la copa de los árboles, que favorece la ventilación natural y reduce la necesidad de refrigeración en las vainas, hasta soluciones más técnicas, como las bombas de calor y aislamiento de alta eficiencia ".
El nuevo edificio permite que Stonehenge tenga instalaciones específicas en el sitio para la educación y la interpretación, por primera vez, con exposiciones de calidad de museo que cuentan la historia del monumento de 5.000 años de antigüedad.
Desde el nuevo centro, los visitantes pueden ir a pie hasta el monumento o dar un paseo de transporte de diez minutos. Durante el viaje el henge emerge lentamente en el horizonte hacia el Este.
El Dr. Simon Thurley, director ejecutivo de Patrimonio Inglés, dijo: "Durante demasiado tiempo, la apreciación de Stonehenge desde la gente es que este monumento es misterioso anónimo pero impresionante. El mismo período neolítico es casi una extensión de un tiempo turbio, cubierto por muchas nociones anticuadas. Queremos que la gente venga aquí y se vayan con una visión fresca."
También habrá una galería al aire libre como la reconstrucción de tres casas neolíticas tempranas, basadas en la extraña evidencia forense encontrada cerca de Stonehenge. Estas casas serán construidas por voluntarios capacitados y se deben a ser completas a para Pascua de 2014.
Diseño Sustentable
El edificio está diseñado con sensibilidad para asentarse de manera ligera sobre el paisaje. La Reversibilidad - la capacidad de devolver el sitio a su estado actual - fue un concepto fundamental del diseño. El edificio va a durar el tiempo que necesite, pero podría, de ser necesario, sacarlo de ahí con un bajo impacto permanente en el paisaje.
Esto se logra construyendo sobre una balsa de hormigón que a su vez se sienta en un área de "relleno" con el corte mínimo en el suelo. La construcción moderna, el uso excesivo de columnas delgadas de acero, ligeras paredes enmarcadas y espacios semi-externos permiten que la profundidad de los cimientos pueda ser minimizada.
Otras características ecológicas incluyen:
- Un sistema abierto de tierra como fuente de calor que bombea agua subterránea a través de un extracto de la unidad, para inyectar energía térmica. Esto permitirá a la construcción calentarse y proporcionar un enfriamiento sin la necesidad de combustibles fósiles.
- Paredes de la cavidad completamente aisladas - la vaina de madera está hecha de paneles estructurales aislados (SIPS), que entrega eficiencia en la construcción, reduciendo al mínimo el desperdicio de material y asegura la buena aislación del edificio.
- El modo de ventilación mixta - el edificio se ventilará de modo natural cuando las condiciones externas lo permitan, cambiando a un sistema de ventilación mecánica eficiente que permite que la energía térmica en el aire de salida sea 'recuperada' y se transfiera al aire de suministro, lo que reduce la carga en el planta de calefacción y el ahorro energético.
- "Aguas grises", incluyendo agua de lluvia recogida en la azotea del edificio, se utilizará para la mayor parte del agua requerida en el centro de visitantes, y para la descarga de los inodoros. Otras aguas - por ejemplo, para beber - se extraerán de los acuíferos, un recurso local y renovable.
- Las instalaciones utilizarán tratamiento de agua en el sitio para la sostenibilidad y para evitar la apertura de zanjas intrusivas para las conexiones a la red de agua y alcantarillado.